Friday, April 09, 2021

Se propone una nueva fórmula de créditos hipotecarios para volverlos más viables

 El Poder Ejecutivo Nacional envió un proyecto de ley al Congreso Nacional que versa sobre los créditos hipotecarios.

El impulso a dicho proyecto viene dado por un grupo que viene trabajando desde mediados del año pasado, entre los que se encuentran la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), la Cámara Empresaria de Desarrrolladores Urbanos (Cedu), la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) y la UOCRA. Asimismo, dicho grupo fue el autor del proyecto,  y que finalmente se convirtiera en ley, de la ley de promoción a la construcción privada.

Esta última ley incluye exenciones fiscales, y la posibilidad de blanquear pesos o dólares, siempre que los fondos se destinen a la construcción de obras nuevas, que puede ser desde cero, o con no más del 50% de la obra realizada.

Esta última norma fue concebida para estimular la construcción y la oferta de viviendas, fundamentalmente, y aún queda el desafío de estimular la demanda de dichas viviendas.

En este sentido, referentes del sector afirman que, sin un sistema de créditos fuerte, se hace muy difícil un repunte de la demanda.

En efecto, el acceso y la viabilidad de un crédito hipotecario, en un país con alta inflación, se vuelve casi imposible. La última experiencia en lo que a créditos hipotecarios se refiere fueron los créditos UVA, con miles de tomadores de créditos imposibilitados de hacer frente a las cuotas, por la incesante inflación que condiciona el monto de dichos cánones.

Es por ello que el proyecto de ley enviado por parte del Ejecutivo Nacional al Congreso busca paliar los efectos negativos de los créditos hipotecarios con dos soluciones. Por un lado, que el ajuste de las cuotas se realice, para los tomadores de los créditos, según el índice CVS (índice de variación de los salarios) y según el índice CER (inflación), para quienes otorgan los créditos, los bancos.

Va de suyo que a quien toma el crédito siempre la va a convenir ajustar según el aumento de su salario, y a los bancos, por el contrario, por el índice de inflación. Dado que siempre entre estos dos índices va a presentarse un desfasaje, aquí viene a entrar en juego la segunda parte del proyecto, el cual consiste en crear un fondo fiduciario que compense las diferencias entre ambos índices.

Iván Szczech, presidente de Camarco, afirma en este sentido “son dos lados del mostrador que no siempre van de la mano. En el caso de las UVA, por ejemplo, el CVS perdió contra el CER, o el salario con la inflación. Podría en algún momento suceder al revés. El fondo que proponemos, justamente, viene a compensar eso”.

Por otro lado, el proyecto establece que los créditos hipotecarios se otorguen con la finalidad de la compra de viviendas nuevas, marcando así una gran diferencia con los créditos UVA.

Carlos Spina, presidente de AEV, explica en este sentido “cuando se otorga un crédito para adquirir vivienda usada, lo que se hace es agotar el dinero en stock. Es decir, cuando vos le vendés tu departamento a alguien, ese alguien va al banco y pide un crédito por la totalidad de lo que te va a pagar a vos. En cambio, cuando los créditos se otorgan para nuevas viviendas, el dinero se vuelca al flujo”.

Por otro lado, el proyecto busca fomentar una mayor recaudación para el Estado, dado que el 45% del costo de una vivienda es carga tributaria.

Fuente: https://sramascopadilla.com.ar/

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Tuesday, April 06, 2021

Elementos de la suspensión a los cuales debe prestarse especial atención

 La conducción de un vehículo conlleva muchas responsabilidades, entre las que se incluyen velar por la seguridad de los ocupantes del automóvil, como así también de terceros.

En este sentido, los problemas que se suscitan debido a piezas de la dirección y suspensión en mal estado son numerosos, y es por ello que se vuelve indispensable realizar una comprobación del estado en que se encuentran.

Efectuar un control periódico es vital, y también es muy importante que el taller encargado del control y/o reparación informe debidamente a sus clientes de la importancia de realizar este tipo de cotejos con asiduidad.

Así, en el entendimiento que es primordial tener un buen conocimiento del funcionamiento de las suspensiones modernas de las ruedas, como también saber cómo interactúan cada uno de los componentes, deberá prestarse particular atención a las cazoletas, los brazos y los guardapolvos.

Comenzando por las cazoletas, debe decirse que siempre que se realice la sustitución de la columna de suspensión y un amortiguador, también deberá sustituirse la cazoleta de suspensión o del amortiguador correspondiente, así como también el tope de compresión o los fuelles. Esto, debido a que las piezas de suspensión siempre se encuentran sometidas a desgaste, sin perjuicio de la complejidad general de la suspensión.

Es importante destacar que,  luego de realizada la comprobación visual será necesario efectuar una prueba de conducción.

Por otra parte, si se detectara un comportamiento del vehículo que se encontrara fuera de lo normal, o se sintieran ruidos inusuales, esto puede significar que existen otros componentes defectuosos de la suspensión, tales como los brazos o las bieletas estabilizadoras.

Las rótulas sufren un mayor desgaste cuanto mayor es el peso del vehículo. Cuando se atraviesa un bache, por ejemplo, las fuerzas que actúan sobre las rótulas de dirección y las barras axiales van dejando su huella sobre estas piezas, afectando negativamente la geometría del eje, y por ende, provocando desequilibrios al conducir.

Es vital prestar atención y cambiar aquellos componentes que se encuentren defectuosos o en mal estado, ya que de lo contrario ocasionarán un mayor desgaste en otras piezas de la suspensión o de los neumáticos, comprometiendo así la seguridad de la conducción y de los ocupantes del vehículo.

Además, los técnicos mecánicos especializados deberán comprobar si los guardapolvos que se encuentran en las rótulas de suspensión se encuentran desgastadas, o presentan fugas.

Si sucediera que las partículas de polvo penetran en la rótula, esto puede dañar la carcasa esférica plástica del interior, y producir el mal funcionamiento tanto de la carcasa como de la esfera de la rótula. Esto provocará que la holgura de la rótula no sea la necesaria para su buen desempeño.

También, deberá cotejarse el estado de los anillos de sujeción y de los fuelles de goma.

Fuente: https://www.fprdireccioneshidraulicas.com.ar/novedades/16898/elementos-de-la-suspension-a-los-cuales-debe-prestarse-especial-atencion/

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